top of page
  • Foto del escritorEfrain Jesus Muñoz Gomez

Explorando nuevas formas de visualización de datos en Power BI

Modelos 3D elaborados en Rhino utilizando el plug-in Semantic

En la era actual de los datos masivos, la visualización de datos es esencial para comprender mejor la información y tomar decisiones informadas. Power BI es un software de Business Intelligence desarrollado por Microsoft que permite a los usuarios crear visualizaciones de datos interactivas y eficaces. Sin embargo, a medida que los datos se vuelven más complejos, las herramientas de visualización tradicionales pueden quedarse cortas. En este sentido, el modelado 3D definitivamente es un medio más intuitivo y efectivo de visualizar datos complejos asociados a espacios, estructuras o construcciones en etapas de diseño o ya implementadas.

En este blog, exploraremos la conexión de modelos 3D elaborados en Rhino, un software de modelado 3D, con Power BI utilizando el plug-in Semantic. Descubriremos cómo esta combinación puede ofrecer nuevas formas de visualizar datos complejos en 3D dentro de Power BI, lo que permite a los usuarios interactuar con la información de una manera más inmersiva y comprensible.


¡Si eres un profesional de Business Intelligence interesado en ampliar tus habilidades y herramientas de visualización de datos, este blog es para ti!



Rhino es un software de modelado 3D que se ha convertido en una herramienta popular entre los profesionales de la industria creativa gracias a una interfaz intuitiva con variadas opciones y herramientas en modelado. Sin embargo, si se trata de visualización de datos con enfoque en business intelligence, Rhino puede resultar insuficiente por sí solo.



Es aquí donde entra en juego el plug-in Semantic, que permite a los usuarios conectar modelos 3D elaborados en Rhino a fuentes de datos en tiempo real, lo que permite visualizar datos en un entorno 3D dinámico. Semantic funciona como una conexión entre Rhino y Power BI, incluye una extensión .pbiviz para importar el modelo y poderlo importar al tablero, para finalmente compartirlo en la nube de Power BI.




En este ejemplo podemos ver cómo el modelado 3D permite una proyección espacial con movimiento de un complejo arquitectónico que a su vez se enriquece con indicadores, en este caso de atributos como superficies, tipo de estructuras, distribuidas por zonas y áreas. Modelo que podrían enriquecerse aún más con datos de negocio como costos, renta, precio, entre otros, todo esto diferenciado según la ubicación o características propias de los espacios.


Los edificios, planos y espacios en general pueden ser representados con mayor riqueza y atributos detallados de espacialidad, mientras que los indicadores y otra información relevante pueden asociarse directamente a estos. Los modelos 3D se vuelven navegables y, al mismo tiempo, los gráficos pueden funcionar como filtros interactivos y viceversa, esto permite que la visibilidad y la data storytelling se potencien llevando los informes de presentación y análisis a otro nivel, por lo que este tipo de tecnología es usada de manera estratégica en sesiones de alto impacto con potenciales clientes.


Esta herramienta resulta ideal para los negocios de centros comerciales, tiendas retails o por departamento, infraestructura de aeropuertos, centros mineros, por citar algunas industrias, es decir, en donde la ubicación y el análisis de sus características resulte valiosa. La capacidad de conectar modelos 3D en Rhino a fuentes de datos en tiempo real es una herramienta poderosa del Business Intelligence para las organizaciones que buscan incorporar la visualización de datos en 3D como una herramienta estratégica para el logro de sus objetivos.



En conclusión, la combinación de Rhino y Semantic en Power BI ofrece un impactosignificativo en diversas industrias. Si eres un profesional de Business Intelligence interesado en aprovechar las ventajas de la visualización de datos en 3D, esta combinación de Rhino y Semantic en Power BI puede ser una opción prometedora. Si deseas conocer más detalles sobre cómo conectar modelos 3D elaborados en Rhino a Power BI y explorar todas las posibilidades que ofrece. ¡Contáctanos y haremos una demo según tus necesidades de información!.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page