top of page
  • Foto del escritorEfrain Jesus Muñoz Gomez

La revolución de la Inteligencia Empresarial

Actualizado: 9 ago 2023

Explorando las novedosas aplicaciones de Chat GPT en la Analítica de Negocios



Chat GPT ha cobrado especial relevancia desde su lanzamiento en noviembre del 2022, es el chatbot de inteligencia artificial de mayor referencia, puesto que consigue dar respuestas a diversas interrogantes usando lenguaje natural. Pero además ¿Sabías que Chat GPT, te permite potenciar las diversas herramientas de Analítica de Negocios que podrías utilizar en tu día a día? ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo del Chat GPT, una herramienta que está cambiando la forma en que las empresas vienen trabajando con los datos!


¿Qué es Chat GPT?


Chat GPT es un chatbot de Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL, o NLP por sus siglas en inglés) desarrollado por la compañía OpenAI y patrocinada por Microsoft. Esta tecnología utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para brindar respuestas a diversas preguntas tal como lo haría un ser humano, utilizando un lenguaje súper comprensible.

Lo sorprendente de esta tecnología es que puede responder a preguntas de amplia cantidad de temas, desde consultas sobre lenguajes de programación o de base de datos (SQL, Python, DAX, etc.), hasta preguntas sobre ciencias sociales, ciencias naturales, o de carácter académico, siendo capaz de comprender el contexto de lo que se le pregunta.

Además, ¡puedes probarlo gratuitamente! Solo necesitas ingresar al siguiente enlace: https://chat.openai.com/ y registrarte por única vez. Actualmente, la versión gratuita de Chat GPT a través de la web de OpenAI utiliza el modelo de lenguaje generativo GPT-3.5, el cual usa un total de 175 mil millones de parámetros, y que fue entrenado con un conjunto de datos de más de 8 millones de documentos y más de 10 mil millones de palabras. Sin embargo, cabe resaltar que, al día de hoy, es posible utilizar indirectamente una versión más avanzada y más potente del modelo; es decir, el modelo GPT-4, solo ingresando a la nueva web de Bing Chat que trae incorporada una versión personalizada de este modelo en https://www.bing.com/. Esta versión mejorada del modelo de OpenAI trae consigo una impresionante cantidad de 170 billones de parámetros, teniendo un 40% más de probabilidades de producir respuestas objetivas en comparación de su antecesor, GPT-3.5.


Aplicaciones de Chat GPT en el BI



Si ya acabas de explorar Chat GPT, es posible que ya conozcas algunos de los usos que puedes darle a este interesante “oráculo del conocimiento”. Una de las aplicaciones más prácticas de Chat GPT en el ámbito de la Inteligencia Empresarial está orientada al servicio al cliente, ya que esta herramienta tiene la capacidad de entender y generar respuestas coherentes para preguntas frecuentes, brindar asistencia técnica o resolver problemas comunes de los clientes.

Otra de las interesantes características de Chat GPT es que puede ser un gran aliado al momento de generar contenido de marketing para tu empresa, generar resúmenes de extensos textos, o incluso, ¡puede ayudarte en el estudio o en el trabajo! Por ejemplo, es capaz de responder código de programación a partir de un requerimiento textual, ayudarte en la instalación de algún software, o explicarte código de un lenguaje usado en alguna herramienta de BI que desconozcas, por ejemplo, SQL.

Chat GPT en Azure se convierte en una realidad: la aparición de Azure OpenAI


Azure OpenAI es uno de los servicios en la nube proporcionados por Microsoft Azure, el cual proporciona acceso a diversos modelos de lenguaje como GPT-3, GPT-3.5, GPT-4, ChatGPT, Codex, Dall-E 2, entre otros, principalmente usados para tareas específicas como la producción de contenido, resúmenes de textos, y traducción de lenguaje natural a código de programación. Puedes acceder a estos recursos de Microsoft a través de una API REST, SDK de Python o mediante Azure OpenAI Studio.

Gracias al acceso a estos modelos en la nube, la información empresarial es explotada para distintos casos de uso: por ejemplo, la extracción de conclusiones importantes a partir de data masiva de conversaciones de soporte al cliente; conversión de lenguaje natural a código SQL y generación de documentación de código; o incluso puede ayudar a la personalización de las características de un producto a través del análisis de preferencias y tendencias de clientes potenciales.


Azure Open AI: Principales Casos de Uso

Uno de los usos más resaltantes del nuevo servicio de Azure OpenAI está en la generación de respuestas automáticas a clientes mediante el procesamiento analítico de la data proveniente de un Call Center. Esto se puede conseguir gracias a las capacidades de procesamiento de grandes volúmenes de información en la nube de Azure.

Por ejemplo, el clasificar las distintas quejas o consultas de los clientes, el análisis de sentimientos en llamadas telefónicas de un Call Center, la obtención de conclusiones o principales insights que se puede extraer de distintas comunicaciones por llamada o correo, ¡todo ello es posible gracias al uso de Azure Cognitive Services en conjunto con Azure OpenAI Service!

Finalmente, el resultado de todo el procesamiento de esta información, así como los principales insights pueden reflejarse en un dashboard ubicado en el Servicio de Power BI (los cuales, inclusive, se pueden obtener casi en tiempo real). O también, toda la información podría viajar a una plataforma CRM como Salesforce con un detalle histórico de comunicaciones con el cliente, incluyendo motivos de contacto, principales incidencias, resúmenes de mensajes, entre otros.



Chat GPT en la automatización de tareas rutinarias

Las tecnologías cambian y mejoran a ritmos cada vez más acelerados, por lo que Chat GPT es de gran ayuda para soportar dudas sobre código en Python así como en Spark para Azure Databricks, entre muchas otras tecnologias, realizar consultas sobre querys medianamente complejas en Azure SQL, e incluso en otras que se deben implementar en lenguaje DAX o Power Query para el cálculo de indicadores y tratamiento de datos en Power BI, todo ello en proyectos que involucran actividades que demandan un considerable tiempo de desarrollo.

Tal como lo puedes notar para temas de desarrollo de software, Chat GPT puede ayudarte a aumentar tu productividad en muchas de las tareas que puedas realizar: ¿te gustaría centrarte en actividades más importantes como el análisis, el modelado, o el diseño de una solución, en vez de quedarte estancado durante horas buscando el cómo hacer un “hola mundo” en una herramienta de software que es nueva para ti? Si es así, ¡puedes darte una oportunidad probando Chat GPT!


Aplicaciones futuras

Las posibilidades son infinitas, una de las cuales estamos poniendo en práctica en el equipo de Sinergy Tech, es una solución basada en Azure OpenAI Service en una arquitectura muy parecida a la que mostramos anteriormente (figura 1) especializada en la gestión de las cobranzas procesando la interacción en las llamadas con los clientes combinándola con el seguimiento del pago de la deuda en el sistema transaccional, logrando de esta manera conocer los insights o conclusiones que nos permitan conocer mejor a los clientes y su comportamiento para luego plantear mejoras en las estrategias del área que minimicen el riesgo y aumenten la eficiencia de manera significativa.

¡Si crees que estas aplicaciones pueden ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel, Contáctanos y haremos una demo para ti!


Fuentes:

1. Introducing Chat GPT. https://openai.com/blog/chatgpt

2. Presentación: Demystifying Azure OpenAI: from concept to reality

3. ChatGPT ya está disponible en Azure OpenAI Service. https://news.microsoft.com/es-xl/chatgpt-ya-esta-disponible-en-azure-openai-service/

7. What impact will ChatGPT have on typical business intelligence processes? https://www.linkedin.com/pulse/what-impact-chatgpt-have-typical-business-intelligence-processes/



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page